ב״ה

División de Salud Mental de KeepOlim

Desafortunadamente, más de ⅓ de los suicidios en Israel son de Olim. Hay una gran crisis en la comunidad de Olim debido a la falta de servicios de salud mental en sus lenguajes nativos. Hemos tenido 15 sobredosis y suicidios en nuestro grupo en los últimos 5 años. La mayoría eran Olim jóvenes y parte soldados solitarios luego del ejército. Es lamentable que estos Olim, que vinieron hasta israel para cumplir sus sueños, fueron devorados por la tierra que tanto amaban.

Tan solo el último año, más de 70 Olim con tendencias suicidas llegaron a KeepOlim a través de Facebook, mensajes por nuestro sitio web y llamadas directamente a nuestro CEO para pedir ayuda! Les dimos un hombro para llorar, y los redirigimos a nuestros terapeutas voluntarios. Incluso ayudamos a aquellos que necesitaban ser hospitalizados, brindarles el tratamiento necesario y contactar a sus familias en el extranjero.

KeepOlim está desarrollando un programa para combatir la depresión entre los Olim. Los programas de salud mental en Israel para Olim en sus lenguajes nativos son extremadamente limitados. Los olim a veces deben esperar meses para poder hablar con un consejero en su idioma nativo con su Chupat Cholim (Seguro Médico). En muchos casos no hay terapeutas que hablen sus idiomas. La línea directa de suicidio en Israel (ERAN) tiene voluntarios que ofrecen servicios de emergencia en árabe y hebreo, no pudiendo proveer ayuda a Olim en estados de desesperación y tiempos de necesidad en sus lenguajes nativos. Además, luego de que ocurran ataques terroristas en Israel - Inquietantes para cualquiera y especialmente para Olim que no se sienten acostumbrados, las líneas de crisis de la municipalidad no brindan servicios de ayuda que no sean en hebreo o árabe, dejando sin apoyo a los que más lo necesitan!

Los Olim que carecen de trabajo, familia y amigos pueden desarrollar depresión y perder esperanza con rapidez ya que no tienen dónde pedir ayuda. Por este motivo KeepOlim está desarrollando servicios de salud mental subsidiados de bajo costo en los lenguajes nativos de los Olim. Nuestro programa tiene más de 60 terapeutas, los cuales hablan más de 12 idiomas y entienden las dificultades y problemas de los Olim, ya que ellos mismos lo son. Nuestro programa es supervisado por los co-directores Dr. Robert Lubin y Susan Cohen.

Grupos de Apoyo Gratuito de Salud Mental para la Crisis del Coronavirus por Zoom

La primera parte del programa de Salud Mental de KeepOlim son los Grupos de Apoyo. Durante la Crisis del Corona KeepOlim llevó a cabo 22 Grupos de Apoyo gratuitos en 5 idiomas diferentes para que nuestra comunidad de Olim pueda hablar sobre sus problemáticas relacionadas al Corona. Miedo, soledad, ansiedad, estrés, el anhelo por sus familias y vivir en Israel son las temáticas de estos Grupos de Apoyo dirigidos por terapeutas con experiencia. Cada uno de estos Grupos de Apoyo está compuesto por aproximadamente 6 participantes, se reúnen por 1 hora durante 4 semanas con la intención de que los participantes se den apoyo, generen vínculos y amistades.

KeepOlim comenzó nuestro Programa de Grupos de Apoyo el año pasado. Inicialmente nuestro Programa Base consistía en 13 grupos uno a uno, en 3 lenguajes y 5 ciudades distintas a través de Israel (previo al Corona). Los grupos de apoyo son pequeños e íntimos, brindando atención a cada participante. Se encuentran una vez semanalmente durante un período de 8 semanas con un terapeuta experimentado a un precio de solamente 200 shekels por participante. Si un individuo no tiene la posibilidad de pagar el Grupo de Apoyo,KeepOlim subsidia el costo. Nadie es rechazado por falta de dinero o ingresos. Más de ½ de los 110 participantes en este Programa Base no pagaron el precio total, y KeepOlim pagó la diferencia necesaria.

El Programa Base para los Grupos de Apoyo se llevaba a cabo en Inglés, Español y Ruso. Otros idiomas incluyendo Francés, Portugués, Amárico y el Kuki (lenguaje de Bnei Menashe) van a ser incluidos una vez que el programa se expanda. El Programa Base trataba con muchas problemáticas incluyendo depresión, búsqueda de trabajo, soledad, idioma, barreras culturales, adaptación al país, problemas familiares, etc.

La Línea Telefónica para Crisis de KeepOlim en 5 Idiomas

La segunda parte de nuestro programa es una Línea Telefónica para Crisis de KeepOlim. Va a estar disponible en más de 5 idiomas y va a consistir en Olim entrenados terapeutas que puedan hablar los idiomas necesarios. Existe una gran demanda y necesidad de esta línea directa, dentro de los últimos 4 años hemos lidiado con más de 240 llamadas de Olim en situaciones desesperantes.

Cómo parte de la Línea Directa de Crisis tenemos una línea telefónica especialmente para Soldados Solitarios que pueden llamar anónimamente y hablar con nuestros terapeutas.

Muchas de las llamadas que recibimos son de Soldados Solitarios que tienen mucho miedo de hablar con sus comandantes sobre su salud mental, debido a que su perfil dentro del ejército podría bajar y así perder las armas. Actualmente existe una crisis de suicidios y sobredosis de los Soldados Solitarios durante y luego del ejército.

Esta Línea Especial de Soldados Solitarios es necesitada desesperadamente para aquellos Olim que no tienen a dónde acudir y pedir ayuda cuando lo necesitan.

Asesoramiento de Salud Mental Gratuito de KeepOlim para Olim y Soldados Solitarios KeepOlim provee Asesoramiento de Salud Mental Gratuito para todos los Olim y Soldados Solitarios durante y luego del ejército en su lenguaje nativo. Nuestro personal de terapeutas

Olim voluntarios, dirigidos por el Dr. Robert Lubin y Susan Cohen han lidiado con más de 40 clientes tan solo en los primeros 3 meses.

Sesiones de Asesoramiento Individual Subsidiadas y de Calidad

La tercera parte de nuestro programa será de bajo costo, sesiones de asesoramiento subsidiadas en el idioma nativo de los Olim con terapeutas calificados y experimentados. Estas sesiones serán diseñadas con el objetivo de ayudar a los Olim a poder superar sus cuestiones personales y empoderarse en su nuevo hogar. Según la ley Israelí, cada Israelí tiene derecho a 15 sesiones de terapia mediante su Chupat Cholim (Seguro Médico), con un costo de 140 shekels cada una. Sin embargo, generalmente el personal no puede comunicarse en el mismo idioma. Además, muchos Olim tienen una espera de meses para ver a un terapeuta y tienen dificultades para conectarse, ya que estos no son realmente capaces de entender los problemas que afrontan los Olim, lo que conlleva a situaciones muy serias y tristemente, en ciertos casos, incluso la muerte.

Cada Oleh que solicite asistencia en el Programa de Asesoramiento de KeepOlim, se podrá registrar, tendrá una sesión inicial de ingreso y recibirá determinada cantidad de sesiones posteriores. La meta es que cada paciente pague ½ de la sesión. En caso de que el paciente no tenga la posibilidad de pagarlo se descontará lo necesario, y KeepOlim pagará la diferencia necesaria. En la mayoría de los casos KeepOlim pagará casi el total del costo, ya que los Olim que más necesitan estos servicios no suelen tener suficiente dinero.

KeepOlim Necesita Tu Ayuda Para que Nuestro Programa de Salud mental se Expanda

Por favor ayúdanos a continuar salvando vidas de Olim!

Juntos somos KeepOlim!

 

PROGRAMAS ACTUALES DE KEEPOLIM

El objetivo de KeepOlim es empoderar, inspirar y brindar apoyo a todos los Olim en su vida post-aliá mediante programas, servicios, eventos y defensa de Olim en Israel!

División de Salud Mental de KeepOlim

Grupos de Apoyo
de la Crisis GRATUITOS

Unidad de KeepOlim
de Soldados Solitarios

Ayuda Legal Gratuita
de KeepOlim

Defensa y Abogacía
de KeepOlim

Ningún Oleh Solo
en las Festividades

Revisión de Curriculum
Gratuita de KeepOlim

Universidad KeepOlim
KeepOlim

Eventos Sociales y
Fiestas de KeepOlim

Programa Bikur Cholim
de KeepOlim

Talleres
de KeepOlim

Proyecto KeepOlim
Dando

Adopta
un Oleh

 

Beverley Zamit Thank you Liami, and to everyone who has been helping and supporting me through this trying time. I am so grateful and blessed to have such kind, caring people come into my life. I couldn't have done it without you. Thank you, and may Hashem bless you all and provide you with an abundance of prosperity in which ever way you may need it. Beverley

 

Vivian Hamui Schrijver Thank you to all of you! Specially to Joan and Lorre. Everyday I feel more surprised of how many amazing people this country can have! You just made me cry. THANK YOU from the bottom of my heart.

 

Adina Leah Wachsman 

I will never forget Keep Olim sending an angel to me when I was in the hospital in Jerusalem.

 

Adriane Rivka Wolfson Bernstein 

Overwhelmed is a word I've used a lot since my accident. Now to add speechless. Thanks to Joan Berman Shrensky, who heads the bikkur holim section of KOIM, my request for food was answered. Natty has just left my home, not only leaving my freezer full, but with such grace as she packaged everything into meal size portions. I have a very difficult eating plan, to keep my fibro in remission, and the amount of imagination and love used to create my food is incredible. Just reading the ingredients used in each dish makes my mouth water. Thanks Natty. I am so very grateful and promise to pay it forward in the best way I can. Chag sameach and wishing you a wonderful 2017.

 

Vivian Hamui Schrijver Thank you to all of you! Specially to Joan and Lorre. Everyday I feel more surprised of how many amazing people this country can have! You just made me cry. THANK YOU from the bottom of my heart.

 

Adina Leah Wachsman 

I will never forget Keep Olim sending an angel to me when I was in the hospital in Jerusalem.

 

Adriane Rivka Wolfson Bernstein 

Overwhelmed is a word I've used a lot since my accident. Now to add speechless. Thanks to Joan Berman Shrensky, who heads the bikkur holim section of KOIM, my request for food was answered. Natty has just left my home, not only leaving my freezer full, but with such grace as she packaged everything into meal size portions. I have a very difficult eating plan, to keep my fibro in remission, and the amount of imagination and love used to create my food is incredible. Just reading the ingredients used in each dish makes my mouth water. Thanks Natty. I am so very grateful and promise to pay it forward in the best way I can. Chag sameach and wishing you a wonderful 2017.

 

Vivian Hamui Schrijver Thank you to all of you! Specially to Joan and Lorre. Everyday I feel more surprised of how many amazing people this country can have! You just made me cry. THANK YOU from the bottom of my heart.

 

Adina Leah Wachsman 

I will never forget Keep Olim sending an angel to me when I was in the hospital in Jerusalem.

 

Adriane Rivka Wolfson Bernstein 

Overwhelmed is a word I've used a lot since my accident. Now to add speechless. Thanks to Joan Berman Shrensky, who heads the bikkur holim section of KOIM, my request for food was answered. Natty has just left my home, not only leaving my freezer full, but with such grace as she packaged everything into meal size portions. I have a very difficult eating plan, to keep my fibro in remission, and the amount of imagination and love used to create my food is incredible. Just reading the ingredients used in each dish makes my mouth water. Thanks Natty. I am so very grateful and promise to pay it forward in the best way I can. Chag sameach and wishing you a wonderful 2017.

 

Hi Joan,

Moving is never easy. In fact, it is considered one of the top four stressors in life......Couple that with moving halfway across the world, along with a foreign language to learn, and anybody would be challenged!! How much more so was I facing when I decided to make Aliyah as a handicapped, wheel-chair bound, single mother of two young adults.

And, to top it all off, once I was finally settled in Jerusalem, the city of my dreams, reality set in and we were moving once again........But this time the stakes were even higher. Now my daughter was already married and raising her lovely little girl while juggling school, marriage, and everything else in between. The stress of moving (once again) this time to a different city left me incapacitated and bed-bound.

Enter your wonderful organization, the Bikur Cholim of Keep Olim in Israel......It is safe to say that without your help and support my physical health and wellbeing would have deteriorated to a far greater degree. Instead, I received such dedicated and compassionate assistance from your organization that I have begun to feel much better and can now sit up with ease while supervising the unpacking that you so patiently and generously do for me!!! Every Bikur Cholim visit engenders hope that this hurdle too shall be overcome......

Bikur Cholim of Keep Olim in Israel is one of Israel's best-kept secrets that should be shared with every person considering Aliyah.......Don't leave home (your old country) without it! It is a game-changer!!!

Thank you, Bikur Cholim of Keep Olim in Israel for saving my emotional health and bettering my physical health with your kindness to me!!!!

May you go M'Chayil el Chayil (from strength to strength).....

Love,

Nechama